top of page

Acceso a la información pilar de gobernanza: INAI

Redacción: Daniel Lee  

Del 19 al 21 de junio, se realizará en Filipinas la reunión internacional de la Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), se hablará del papel global del acceso a la información para la preservación democrática, la inclusión y el desarrollo.


Durante la quinta sesión ordinaria del (ICIC), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a impulsar y alentar, a nivel mundial, la socialización del acceso a la información como un pilar de la gobernanza social, económica y democrática.


Tras recordar que los logros de la ICIC son producto del esfuerzo colaborativo y la cooperación internacional, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que, a nivel internacional, el ejercicio del derecho de acceso a la información debe beneficiar a todas las personas.


“Hoy, la ICIC es lo que gracias a cada uno de ustedes, al liderazgo, a su dedicación y desde luego a la colaboración permanente, han logrado para que hoy sigamos impulsando y alentando a esta red a seguir socializando el acceso a la información como un pilar de la gobernanza social, económica y democrática.


“No somos una isla, por eso la relevancia de mantener de manera estrecha estos mecanismos de colaboración internacional, donde el INAI se ha mostrado con un liderazgo sólido, listo para atender los retos y desafíos de este siglo”, remarcó.


Asimismo, recordó que, del 19 al 21 de junio, se llevará a cabo en Manila, Filipinas, la décimo cuarta edición de la ICIC, en la que se espera la participación de 30 instituciones de todas las regiones del mundo, además de especialistas y otros actores relevantes, quienes buscan reafirmar el rol global del derecho a saber para la preservación de la democracia, la inclusión y el desarrollo de las naciones.


Entre los temas del encuentro global están, también, la institucionalización de los organismos garantes del acceso a la información, el acceso a la información como respuesta a los desafíos contemporáneos de las democracias, el rol del acceso a la información en el desarrollo, la contratación abierta para la rentabilidad del sector público, la inteligencia artificial y las políticas para el acceso a la información en el escenario global.


En la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la ICIC, en la que también estuvo presente el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, participaron el Comisionado Besnik Dervishi, de la Oficina del Comisionado de Protección de Datos e Información de Albania; Gita Gutiérrez, de la Oficina de la Comisionada de Información de Bermudas, entre otros.

0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page