Academia de Ciencias premiará a investigador de la UNAM

Marlone Serrano Hernández



La Academia de Ciencias de Francia en conjunto con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, le entregarán el premio: “Premio Les Grandes Avancées Françaises en Biologie 2022”, al doctor Eugenio Azpeitia Espinosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Gracias a su aportación en a investigación: “Surgen formas fractales de coliflor de alteraciones de las redes de genes florales”, la cual fue publicada en la revista Science, mientras realizaba un postdoctorado en el laboratorio reproducción y desarrollo de plantas en Lyon, Francia.


En ese estudio se descubrió que las pequeñas bolitas que tiene la coliflor no son flores, sino meristemos. Es decir, estructuras que tienen memoria de convertirse en flores, pero no lo logran. Estas al no lograrlo, se siguen replicando para seguir intentándolo. “tomo 5 años de investigaciones para conseguir una respuesta, a través de modelos matemático-computacionales, debido a la complejidad de las modificaciones genéticas” mencionó el doctor Eugenio.


De acuerdo con el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, el doctor Eugenio Azpeitia se formó como biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo doctor en ciencias por parte del Instituto de Ecología de la UNAM. Además, realizó una estancia postdoctoral y trabajó en Francia y en Suiza. En junio le entregaran el premio.


¡Orgullo Nacional!

894 visualizaciones