top of page

Académicos y estudiantes de la UV lideran proyecto de planta de separación de residuos sólidos en

El Tronconal

Redactor: Daniel Lee

Académicos y estudiantes de la UV lideran proyecto de planta de separación de residuos sólidos en El Tronconal

Estudiantes y académicos de los programas educativos de las Licenciaturas en Ingenierías Civil y Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) se han unido para llevar a cabo un proyecto innovador que podría tener un impacto significativo tanto en el medio ambiente como en la educación en la comunidad de Xalapa.

Este proyecto involucra la construcción de una planta de separación de residuos sólidos en el tiradero de El Tronconal.

Los estudiantes que participaron activamente en este proyecto son Nubia Benítez Santiago, Lorena Denisse Preza Soto, Tenneh Eunice Gregorio Nava, Aarón Nava Agüeros, Diego Andrés Hernández Reyes y Omar Montiel Pérez. Todos ellos son alumnos de noveno semestre de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

Los académicos que guiaron y asesoraron este proyecto fueron Eduardo Castillo González, Sabino Márquez Montero, Mario Rafael Giraldi Díaz, Bertha Irina Montes Galindo y Lorena de Medina Salas, expertos en Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

Mario Rafael Giraldi, uno de los académicos involucrados en el proyecto, explicó que el objetivo principal es brindar a los estudiantes una experiencia "fuera del aula" y permitirles aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones del mundo real. Además, se espera que esta iniciativa tenga un impacto social positivo al abordar las necesidades de la comunidad y resolver problemas locales.

El proyecto se centró en el tiradero a cielo abierto de El Tronconal, que ya estaba saturado y representaba un desafío ambiental en Xalapa. Los estudiantes y académicos desarrollaron una propuesta para la construcción de una planta de separación de residuos sólidos en el lugar.

Esta planta estaría equipada con una banda transportadora para separar vidrios, metales, papel/cartón, plásticos y otros materiales reciclables, que luego serían empacados y almacenados.

Además de la separación de residuos, la planta también incluiría espacios educativos para que estudiantes de diferentes niveles visiten el lugar y aprendan sobre la importancia de separar los desechos desde sus hogares. También se planean instalaciones sanitarias, incluyendo regaderas, y áreas de compostaje para residuos orgánicos. Cualquier residuo no aprovechable se llevaría a rellenos sanitarios para su compactación y venta.

Sabino Márquez, quien enseña la Experiencia Integradora en la UV, destacó que proyectos de impacto social como este contribuyen a la reducción de residuos urbanos y mejoran las condiciones laborales de quienes trabajan en la gestión de desechos. Además, prolongarían la vida útil del tiradero de El Tronconal.

Los estudiantes presentaron este proyecto a las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, quienes mostraron un gran interés y compartieron sus necesidades y desafíos actuales en la gestión de residuos. Este proyecto representa un ejemplo notable de cómo la educación y la acción comunitaria pueden unirse para abordar problemas ambientales y mejorar la calidad de vida en la región.

0 comentarios
bottom of page