google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

AA resaltó a los pueblos indígenas en la 29.a Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”

Redacción Daniel Lee


La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., integrante de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, celebró la inauguración de la 29.a Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, que se celebrará del 22 al 28 de enero de 2024, y cuyo lema es “Un mensaje de vida para los pueblos indígenas”. Durante la ceremonia se resaltó la presencia de la institución en las comunidades purépecha, tarahumara, maya, mixteca, zapoteca, náhuatl, tzeltal, tzotzil, tojolabal y zoques, entre otros. Asimismo, se recalcó la necesidad de llevar el mensaje de recuperación a todas las personas que lo necesitan. 


El doctor Antoni Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, sede donde se llevó a cabo la inauguración, dio la bienvenida a los asistentes y alabó el esfuerzo que implica el trabajo realizado por la Institución. Asimismo, declaró que la labor de mitigar el dolor que sufren las personas que consumen alcohol merece el respeto y reconocimiento de la sociedad. 


La diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, celebró que se lleven a cabo encuentros que resalten las problemáticas actuales que afectan a las comunidades indígenas, como lo es el alcoholismo. También resaltó que la violencia ligada al consumo de alcohol tiene efectos negativos y consecuencias severas para estas comunidades, que tienen un menor acceso a servicios de salud integrales. 

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), comentó que es imprescindible promover acciones que logren reducir las brechas de desigualdad a las que se enfrentan los pueblos indígenas y que derivan en discriminación, racismo y problemas de salud mental. 


El doctor Everardo Domínguez Landa, presidente de la Junta de Servicios Generales de AA, declaró que el alcoholismo no afecta sólo la salud física, sino que también tiene repercusiones en la salud mental. Explicó que AA busca ofrecer ayuda a todas las personas, sin importar su género o su condición socioeconómica, por lo que la 29.a Semana Nacional está enfocada en las comunidades indígenas. 


La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ), dio un discurso en el que explicó la relación entre el alcoholismo, las comunidades indígenas y las juventudes. Especificó que el trabajo entre ambas instituciones, que inició hace alrededor de 30 años y que se ha ratificado de manera constante, es necesario para brindar apoyo a todas las personas que lo necesitan. Aclaró que el consumo de alcohol desinhibe el control de impulso, lo que genera diversos tipos de violencia. Agregó que de acuerdo con la última encuesta de relaciones en hogares reportó que el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en la vida, y si bien no todos los casos están ligados al alcoholismo, sí apuntan a un problema que tiene su origen en la cultura de género y que se exacerba con el consumo de bebidas.  


En cuanto a la situación específica de las poblaciones indígenas, la doctora Fernández comentó que la sustancia que más consumen es el alcohol, por lo que se han realizado acercamientos a diversas comunidades en el país, entre las cuales se encuentran la mazahua, otomí, tarahumara y maya, entre otras. 


La directora general de CIJ explicó que en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) reportó que un millón 100 mil adolescentes consumieron sustancias psicoactivas, una cifra alarmante que apunta a la necesidad de aumentar los esfuerzos de prevención, tratamiento e investigación en los temas relacionados al consumo.


En cuanto a la salud mental, señaló que durante 2022 se registraron más de 8 mil suicidios de jóvenes entre 15 y 30 años, por lo que es necesario redoblar las actividades enfocadas al tratamiento de enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad. 


De la misma forma, señaló que actualmente ciertos géneros musicales incitan a  la violencia, al consumo de sustancias psicoactivas y a la idealización de la narcocultura, por lo que enfatizó la necesidad de crear una contracultura que ayude a las y los jóvenes a cuestionar la música que escuchan, encontrar el sentido de la vida y proponerse metas de superación. 


También estuvieron presentes en la mesa de honor el vicealmirante un Cuartel General del Alto Mando, en representación del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y el médico cirujano Gabriel Hernández García, general de brigada. 

0 comentarios

Comments


bottom of page