top of page

A que se deben los cambios en el interior del planeta, si no ha variado el sentido

de rotación del núcleo de la tierra






Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Investigadores del IGEO explican los resultados de la investigación realizada por científicos chinos acerca de los cambios que se han detectado en el centro de la tierra y cómo estos pueden influir al exterior de la misma.


Según sugerían en la revista Nature Geoscience Yi Yang y Xiaodong Song, la rotación del núcleo sólido de la Tierra se había frenado. Los investigadores chinos añadían que "los cambios detectados en la rotación ocurren en una escala de décadas" y "pueden ayudar a comprender mejor los procesos internos de la Tierra".


Para llegar a la conclusión de que el núcleo ahora gira más lentamente, seleccionaron terremotos originados en las Islas Sandwich del Sur, en el Océano Atlántico, y estudiaron la señal registrada en un observatorio de Alaska, casi al otro lado del planeta, para analizar el tiempo que tardaban en llegar las ondas que habían atravesado el núcleo terrestre siguiendo siempre las mismas trayectorias.


Desde el 2009 se está ralentizando el movimiento de rotación del núcleo de la Tierra, a este fenómeno se le llama shuffling.


El científico muestra su preocupación por algunas informaciones que se están publicando desde el lunes: "Se está diciendo que el núcleo de la Tierra se ha parado y ha cambiado de sentido, y eso no es verdad. Quiero evitar ese alarmismo. Lo que hay es pequeñas variaciones de las velocidades", señala Mattesini, que añade que hay científicos que ni siquiera consideran que haya diferencia en la rotación.


Cabe recalcar que esta no es la primera vez que sucede, se tiene registro de un fenómeno similar en la década de 1970, se dice que este fenómeno de variación en el movimiento del núcleo de la tierra, se debe a la interacción electromagnética entre el núcleo interno y externo que tiende a acelerar el núcleo interno y, por otro, al acoplamiento gravitatorio con el manto, que lo obliga a volver a acompasarse

0 comentarios
bottom of page