top of page

5 mil 841 niñas y niños de 118 mil menores reciben becas por orfandad a causa de Covid-19

Redactora: Lourdes Torres Camargo

Después de tres años de pandemia, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que solamente otorga becas a 5 mil 841 niñas y niños que quedaron huérfanos a causa del Covid-19, de los más de 118 mil menores estimados que quedaron sin alguno de sus padres o ambos en ese lapso.

De acuerdo con un documento de la dependencia, mil 73 menores están a la espera de que se les otorguen estas becas, mientras que a 2 mil 829 se les ha rechazado el beneficio.

Una investigación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay 118 mil 362 afectados. Otra investigación, publicada por la revista científica The Lancet, plantea un escenario más crítico: hasta octubre de 2021 había 192 mil 500 niños y adolescentes en orfandad.

La beca es de 800 pesos mensuales y se otorga a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en colaboración con el DIF.

En marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta al gobierno federal a que se valore continuar con los apoyos correspondientes a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia.

Mediante una tabla, detalla que se ha identificado a 9 mil 943 menores en situación de orfandad por la contingencia sanitaria, de los cuales se les otorgó el apoyo a 5 mil 841. En septiembre de 2022, El Universal publicó que fueron beneficiados 4 mil 875 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos a causa de Covid-19.

El apoyo consistía en el otorgamiento de una beca escolar de 800 pesos mensuales, a través de la CNBBBJ y el DIF. Sin embargo, la vigencia del convenio para la integración de los beneficiarios apenas duró un año: del 26 de octubre de 2020 a la misma fecha de 2021, según información entregada vía transparencia a El Universal.

Las dependencias informaron sobre las tareas de sensibilización en tres diferentes escuelas de nivel básico, con el tema Consecuencias emocionales en adolescentes después de la pandemia, para abordar de forma general los efectos de la ansiedad y depresión derivados de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con las cifras de 2022, los más afectados fueron las niñas y adolescentes de 11 a 17 años, que concentraron un 42% de los apoyos, con 2 mil 53. En este rango de edad se encuentran estudiantes entre secundaria y media superior.

0 comentarios
bottom of page