top of page

45 años de Independencia Saharaui valen la pena


“El señor Edjil, sabio y poeta de su tiempo en su época, dijo un par de versos:

Una vez que uno entra en el cielo o el infierno, ya no se puede salir.”

El Husein Moulud Mohamed (poeta Saharaui)


Es hora de hablar de lo que pasa en los países árabes, de la realidad de algunos de ellos. Este 1 de marzo es importante porque representa el triunfo de una lucha contra la colonización y el sometimiento que vivían los habitantes del Sahara occidental, al norte de África. Hace 45 años se estableció la República Árabe Saharaui Democrática.


A lo largo de casi cinco décadas, la población saharaui es identificada por su lucha anticolonial, con su territorio, su lengua, sus costumbres y política. Sus ciudadanos asumen su responsabilidad por asegurar la viabilidad de un gobierno y la independencia de su país.


Con un grupo de amigos, todos miembros de la ANCOP, tuve la oportunidad de charlar con el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en México, el académico Mujtar Lebuehi Emboiric, quien hizo una invitación para que hoy, lunes 1 de marzo, a partir de las 11 horas, asistamos de manera virtual a la conmemoración de los 45 años de la Independencia de su país.


Durante la ceremonia dará a conocer cosas interesantes, por lo que hay que registrarse a través de los sitios oficiales para obtener la liga de acceso para atestiguar este evento conmemorativo: https://www.embajadasaharauimexico.org/


Ya más de ochenta estados del mundo reconocen la legitimidad de la proclamación de la RASD y su existencia como Estado soberano. México lo hizo en 1979. La República Saharaui es miembro de pleno derecho de la Organización de Unidad Africana desde 1984 y, desde julio de 2000, es miembro fundador de la Unión Africana.


A lo largo de su historia y de manera constante, Marruecos intenta hostigar al pueblo saharaui en su propio territorio, lo que es evidenciado y denunciado por todo el mundo. De hecho, desde noviembre de 2020 ocupa ilegítimamente parte del territorio saharaui.


La cultura literaria del pueblo saharaui tiene un inmenso valor como patrimonio inmaterial de Sahara Occidental. Sin duda traduce y legitima profundos cambios del significado de un pueblo que emerge y se abre paso en la historia mundial.


El embajador nos platica que, “sólo por dar un ejemplo, en el mundo cultural se destaca el papel de la mujer en la sociedad saharaui. La novela, la poesía, los relatos, son elementos por dimensionar, por conocer y, sin haber estado perdidos en su totalidad, ahora se rescatan para llevarlo al plano internacional para que se conozca la verdadera dimensión de quienes viven en el Sahara”.


Hizo una invitación a conocer a fondo la vida de su país, la única nación árabe de habla hispana. En el Sahara hay cultura, literatura y mucha información escrita originalmente en castellano. Por cierto, la UNAM publicó recientemente un libro sobre las tribus beduinas, a las cuales compara con los mexicanos.


Con la finalidad de cerrar la brecha al desconocimiento, (el mayor mal que padecen a decir de Mujtar Lebuehi Emboiric), la RASD invita a cursar gratuitamente el diplomado “La Descolonización Inconclusa en el Sahara Occidental”, con temas impresionantemente atractivos.


Especialistas en derecho Internacional y en derechos humanos participarán en el curso organizado en coordinación con el Centro de Estudios Internacionales de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Santiago de Compostela, la Complutense, el Instituto de Relaciones Internacionales de Argentina, además del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental, de España.


El diplomado será virtual, del 2 de marzo al 20 de mayo. Es una colaboración solidaria de los organizadores, por lo que el diplomado no tendrá costo para los interesados en cursarlo, quienes sólo deben registrarse a través de sus sitios oficiales, para que se les envíe la liga de acceso:


0 comentarios
bottom of page