top of page

4 de enero: Día del periodista.

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP



Sin duda en México siempre festejamos algo, y no sólo es festejar, también tenemos muchas ocasiones para conmemorar, esta ocasión, empezando el año, específicamente el 4 de enero, tenemos el Día del Periodista.


Ser periodista hoy en día es una profesión complicada, que siempre ha causado polémica, ser periodista es utilizar la liberta de expresión como estandarte, es comunicar, transmitir e informar pero siempre con la verdad por delante. Y es justo el 4 de enero el día para recordar a uno de los pioneros y defensores del periodismo en México: Manuel Caballero, quien durante la época del porfiriato revolucionó el periodismo y se enfocó a realizar critica política y económica; es por la conmemoración de su muerte que se escogió el 4 de enero.


Este día no sólo es para recordar los principios del periodismo mexicano, sino también para tener presente la lucha por los derechos y la libertad de expresión a los periodistas, pues aunque la verdad de la información es su principal atributo, es esta misma lo que los mantiene en un riesgo constante.


Ser periodista hoy en día es una profesión de valientes y orgullosos, pues hay que ser muy valiente para tener la veracidad en la voz y en la escritura, para imponerse ante la situación actual del país donde parecería que decir la verdad ya no conviene, donde expresar un pensamiento puede costarte el trabajo y muchas ocasiones ha costado hasta la vida.


La CNDH es una de las instituciones que busca crear la concientización de este día, así como la conmemoración y la defensoría de los derechos humanos, el cuidado y respeto al trabajo y la vida de los periodistas, pues desde 1991 creó el Programa Especial de Periodistas, que busca la protección de los periodistas y que también se conozca el agravio hacía sus derechos solo por su profesión.

0 comentarios
bottom of page