top of page

330 especies de animales con sustancia químicas en su interior

Actualizado: 26 feb 2023

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


Más de 330 especies de animales marinos y terrestres salvajes han sufrido los efectos de la propagación global de los productos químicos perfluoroalquilo (PFAS), según un estudio realizado el miércoles (22 de febrero de 2023) que recopiló datos de todo el mundo excepto Antártida.


Desde 1940, las PFAS se han distribuido ampliamente en muchos sectores industriales, como el envasado de alimentos, la ropa u otros textiles. Debido a la resistencia y la humedad de las calorías, tienen un uso generalizado, como macetas (teflón).


Hoy en día, se sabe que los PFAS son prácticamente indestructibles en el medio ambiente, razón por la cual se les ha llamado "los productos químicos de la eternidad".


Contaminación mundial


En más de 125 estudios realizados durante los últimos cinco años, estas partículas se han detectado en aves, peces, osos polares, monos, delfines, tigres y otras especies de todo el mundo, algunas de las cuales están en peligro de extinción o amenazadas.


"En cualquier país o continente, tan pronto como se prueban los animales, estos químicos peligrosos aparecen", explica el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sin fines de lucro, que tiene una sección dedicada a PFAS.


El científico de EWG, David Andrews, dijo a Business Insider: "Este es realmente un problema de contaminación global y puede afectar a la vida silvestre en todas partes".


La contaminación en Europa es peor de lo que se pensaba


A nivel europeo, otro grupo de periodistas profesionales llamado Eternal Pollution Project también ha informado de 17.000 sitios contaminados con PFAS, según un estudio publicado el jueves.


Según el grupo, Europa está mucho más contaminada con PFAS de lo que se pensaba. Deshacerse por completo de estas sustancias costará decenas de miles de millones de euros.

0 comentarios

Comments


bottom of page