3 PERIODISTAS HAN MUERTO EN EL CONFLICTO ENTRE UCRANIA Y RUSIA Y 35 MÁS HAN RESULTADO HERIDOS

NOTA

Redacción: Laura García ANCOP


En la guerra entre Rusia y Ucrania al menos 3 periodistas han muertos y otros 35 han resultado heridos, por lo que la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Deniova, responsabilizó a las tropas rusas de estos actos.


Explicó que –según los informes–: tres periodistas ya fueron asesinados, entre los que se encontraba el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar –muerto cerca de Mikolaiv–, el camarógrafo del canal de televisión ucraniano en vivo Yevhen Sakun –durante los ataques en Kiev– y el periodista documental estadounidense Brent Renaud –muerto en Irpin, región de Kiev–.


Añadió que muchos más informadores han resultado heridos por los bombardeos del enemigo como: el periodista suizo Guillaume Bricke –herido por disparos rusos en su trayecto a Mikolaiv–, informadores de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach –atacados por las tropas rusas–, asimismo, los corresponsales daneses de Ekstra Bladet, Stefan Weichert y Emil Eiltenborg Mikkerlsen (fotógrafo-reportero) –quienes fueron heridos por balas–.


El grupo de televisión británico Sky News, fue atacado por las tropas rusas. El corresponsal jefe Stuart Ramsay y sus cuatro colegas fueron emboscados cuando regresaban a Kiev, de igual manera, las tropas rusas trataron de destruir las torres de televisión de Kiev, Lutsk y Rivne.


Recordó que, estos actos se consideran una grave violación de las Convenciones y Declaraciones de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales, también, contraviene la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que establece la seguridad para los periodistas.