top of page

28 de diciembre: Día de los inocentes

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP



“¡Inocente palomita que te dejaste engañar!” ¿Te han dicho esta frase el 28 de diciembre? Seguramente has escuchado esta y muchas otras frases en este día, también es probable que te hayan dicho que no prestes dinero en este día, o te han hecho muchas bromas, bueno, pues efectivamente ¡no te dejes engañar! Aquí te contamos de que se trata el Día de los Inocentes.


Este día tiene un origen católico y cristiano, pues el término santos inocentes hace referencia a los niños, pues después del nacimiento de Jesús, el Rey Herodes al escuchar que el Rey de los Judíos había nacido mandó matar a todos los niños y bebés de hasta 2 años de edad, estos considerados como santos inocentes pues eran niños que no habían cometido pecado alguno.


Con el paso de los años y por las diferentes culturas que han adoptado y adaptado las creencias a sus culturas se fue agregando, modificando y creando tradiciones a lo largo de los años. En algunos países de europeos, se celebra el día de los tontos en abril que, es equivalente aquí al 28 de diciembre, pero ellos lo celebraban con bromas, por lo cual la iglesia católica decidió unificar ambas celebraciones y que en un mismo día se hicieran bromas a los niños –o en su defecto a cualquier persona que se dejara engañar como a un inocente niño–.


Sin embargo, solo por cuestiones de la iglesia católica fue que se decidió unificar, la realidad es que no tiene una relación lógica con la matanza del Rey Herodes a los niños. Y eso, se celebra en varios países, sobre todo tiene un fuerte auge en Latinoamércia.


En México cada 28 de diciembre se acostumbra a hacer bromas de todo tipo, de noticias importantes o esperadas, entre parejas, familias y amigos. Lo más recomendado es no prestar dinero en estas fechas, pues al hacerte la broma de pedirte prestado dinero te contestarán con la frase: “¡Inocente palomita que te dejaste engañar, en el Día de los Inocentes, dinero no debes prestar!”

0 comentarios
bottom of page