23 de octubre; Día del Médico

Redacción Monserrat García ANCOP

El 23 de octubre, se conmemora la labor de los médicos, la cual agradecemos por el trabajo que han hecho por todos nosotros, cada día luchan por salvar nuestras vidas y mantenernos con bien.


Este día fue creado para realizar homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías así fue establecido en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.

Está celebración se da en México el día 23 de octubre, por su parte existen países que hacen honor en una fecha distinta, por ejemplo:

  1. Argentina - 3 de diciembre.

  2. Colombia - 3 de diciembre.

  3. Brasil - 18 de octubre.

  4. Estados Unidos - 30 de marzo.

  5. República Dominicana - 18 de agosto.

Desde 2020, la humanidad a pasado por una dificultad, pero quienes han vivido y luchado son los médicos , de acuerdo con los datos obtenidos por parte del Gobierno de México, durante este año, el 79% de los médicos de zona urbana laboraron más de lo que indican sus horas establecidas.

Por su parte en zonas rurales, únicamente fue el 2.3%. Dejando así los estados con mayor personal que laboro son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Recordemos que la pandemia de COVID-19 ha dejado claro la necesidad de formar médicos en especialidades específicas como médicos internistas y neumólogos, entre otros.


Gracias a la pandemia hemos notado como sociedad la importancia de contar con personal médico en los hospitales y clínicas del mundo, pues sin ellos, no estaríamos aquí.


¡No olvides felicitar a tu médico!

11 visualizaciones