top of page

2 de octubre no se olvida: Matanza de Tlatelolco y Día Internacional de la No Violencia

Redacción Oscar Canchola ANCOP



Cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia –conmemoración proclamada por la ONU- pero para México este día “No se olvida”, ya que, se suscitó uno de los eventos más terribles del país: La Matanza de Tlatelolco en 1968.


En la que murieron más de 300 personas (aún se desconoce el número exacto) en la Plaza de las Tres Culturas, tras la culminación de uno de los delitos –considerados- contra la humanidad, ya que, a lo largo del año 1968 estudiantes de diferentes universidades –principalmente UNAM e IPN- sufrieron diversas detenciones masivas, arbitrarias e ilegales.


El 2 de octubre del ya mencionado año, el Comité Nacional de Huelga había convocado a una marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas a Tlatelolco, sin embargo, a los alrededores cientos de soldados rodeaban el área bajo el pretexto que “estaban resguardando las instalaciones para los Juegos Olímpicos de ese año”.


A minutos que el evento concluyera, un helicóptero sobrevoló la zona y soldados rodearon la misma, abrieron fuego contra los estudiantes, los cuales corrieron a refugiarse a los departamentos y lugares cercanos, no obstante, eso no detuvo a las autoridades pues estas irrumpieron en los diferentes lugares.


Es importante recordar que la masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, asimismo, que muchos de este batallón se infiltraron vestidos de civiles durante la protesta.


En un principio el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz negó rotundamente la presencia del batallón, no obstante, hoy en día se conoce la verdad y es un hecho que quedará grabado a lo largo de la historia, bajo el lema: “¡2 de octubre no se olvida!”.


Este 2 de octubre también se celebra el Día Internacional de la No Violencia


Esta fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en honor a uno de los líderes más recordados por fomentar la paz mundial “Mahatma Gandhi”. Él definió a la violencia como “La mayor fuerza a disposición de la humanidad, es más poderosa que el arma de destrucción, más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

El Día Internacional De La No Violencia fue decretado el 15 de junio de 2007, desde entonces cada año alrededor del mundo se realizan diversas actividades para promover la paz, la tolerancia y la comprensión.


Este 2 de octubre no solo recordamos un suceso que marcó a todo un país, sino que también celebramos un día en donde solo exigimos la paz entre todos los seres humanos.

0 comentarios
bottom of page