Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP
Para un mexicano tener un día exclusivo para festejar y que el festejo sea con tamales es algo que no podemos dejar de mencionar, es por ello que el 2 de febrero lo esperamos cada año después de comernos una deliciosa rosca de reyes, donde no importan que haya salido el niño o no, este día se celebra con unos ricos tamales.
Pero ¿sabes por qué es el Día de la Candelaria y qué tiene que ver con los tamales? Bueno, esta celebración –así como la Navidad y el Día de Reyes– tiene un contexto religioso, pues justo han pasado 40 días de la Navidad, que es cuando María ya estaba purificada por el nacimiento de Jesús, y llevó candelas –velas largas– a la iglesia a que las santificaran, este es el principal motivo, pero en México no podíamos dejarlo así nada más, pues aquí coincidió en la época del Virreinato con la temporada de siembra que justamente se celebraba con tamales el 2 de febrero… Excelente coincidencia ¿no?
Sin embargo, en México no sólo es comer tamales, pues como el 70% –aproximadamente– son católicos, el 2 de febrero también llevan a los niños dios a bendecir a la iglesia, estos con diferentes atuendos perfectamente cuidados, para después invitar a las personas a las casas que tienen la mayordomía para comer tamales y que vean al Niño Dios.
Pero en México, no importa que religión practiques o en qué creas, el 2 de febrero no puedes pasarlo sin comer tamales que, por supuesto, tienen que ser pagados por aquellos a los que les haya salido un niño en la rosca de reyes el previo 6 de enero, y si ya son muchos niños, también puedes contribuir con atole, lo que enriquece y motiva aún más la festividad.
Los mexicanos siempre encontraremos cómo festejar, pero sin duda una de las favoritas es con tamales, pero sin importar el día, disfruta de un rico tamal y compártelo con las personas que más quieras.
Comments