top of page

15 años menos de vida a fumadores, según estudio de la UNAM

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



A pesar de que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer, en México mueren en promedio mueren 173 personas diarias a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.


De a cuerdo con Horacio Tovalín Ahumada, catedrático de la FES Zaragoza, el consumir tabaco reduce en hasta 15 años la esperanza de vida, con enfermedades graves y teniendo un mala calidad de vida durante los últimos años de vida.


“Es una situación sobre la que se reflexiona y se habla poco, pero es una realidad que quienes fuman no llegan a la edad máxima en condiciones de salud aceptables, toda vez que enfrentan un paulatino deterioro físico por las afectaciones pulmonares, la hipertensión y los problemas en el riñón, causando en el paciente y sus familiares, días y en muchas ocasiones años de sufrimiento”, menciono el investigador de la UNAM.


El especialista resaltó que el humo del tabaco es un zoológico de tóxicos que está plagado de cancerígenos, irritantes, disolventes y hasta elementos radioactivos y metales pesados que causan diversos daños al organismo humano que resultan cada vez más graves sobre todo cuando aumenta el tiempo de exposición, por lo que se concluyó que no hay órgano que no tenga una reacción negativa a este suceso.


Tovalín Ahumada comentó que además de las graves repercusiones en la salud de las personas, la atención de los diversos padecimientos asociados al consumo del tabaco representa para el sector salud, una inversión de 150 mil millones de pesos al año.


La libertad de los fumadores es un tema que genera una gran polémica y habrá que debatirlo seriamente, en particular en las universidades y por los investigadores científicos y sociales que han dedicado años al seguimiento de esta adicción.


Hay que recordar que todo lo que entre a los pulmones que no sea aire, será maligno para estos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page