top of page

100 años del Zoológico de Chapultepec

Redactora: Lourdes Torres Camargo

El Zoológico de Chapultepec, emblemático sitio de la Ciudad de México. cumple 100 años el jueves 6 de julio. Es un atractivo turístico en el corazón de la CDMX, a lado del Castillo y de otros museos, que son imperdibles para quienes desean conocer la capital del país

El Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en 1923, por el biólogo Alfonso L. Herrera con el objetivo de mostrar a las y los mexicanos especies nativas del territorio nacional, además de otras provenientes de varias regiones del mundo.

El biólogo realizó varias visitas a Estados Unidos para analizar cuáles especies serían traídas a México. Las primeras fueron tres cachorros de león y dos bisontes americanos. También se creó una colección botánica que exhibía árboles, orquídeas y cactáceas.

La creación de Zoológico de Chapultepec se basó en el modelo del Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comunedi Roma, que en esa época era novedoso: las personas podían visitar a 243 animales de diferentes especies.

El proyecto ya había sido previsto por el presidente Porfirio Díaz, que en 1890 firmó el compromiso para construir el zoológico, por lo que poco a poco comenzaron a llegar diferentes animales que las autoridades de otros estados mandaban a la capital.

Por ejemplo, águilas, conejos, lobos, osos y gatos monteses. Todo esto consta en diarios de la época, donde se detalla que en ocasiones no existían las condiciones o espacios adecuados para cada especie.

En la década de los noventa los espacios fueron remodelados en su totalidad y las especies fueron distribuidas en zonas bioclimáticas.

Anualmente, se registran 5 millones de visitantes. Su población es de mil 930 animales, de 250 especies. Cuenta con un herpentario, un mariposaurio y un museo del elefante.

El zoológico es el segundo más grande en el país, después del de Guadalajara. Desde 1945 el Zoológico tiene el nombre de su fundador: Alfonso L. Herrera.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page